«Nuestro mensaje es sencillo. El tabaquismo terminará por matar a todo aquel que fume. Por ende, si usted fuma actualmente, deje el hábito. Si no puede dejarlo por cuenta propia, busque ayuda»
Dr. George A.O. Alleyne Director, Organización Panamericana de la Salud (Mayo 1999)
«El consumo de cigarrillos fue responsable de 4 millones de fallecimientos en 1998
y en un plazo de veinte años, una de cada siete muertes será debida al hábito de fumar.
La lucha contra el tabaco debe ser total, con prohibición de publicidad,
aumento de impuestos y mayor acceso a los medios para dejar de fumar»
Gro Harlem Brundtland Directora General, Organización Mundial de la Salud. (Asamblea Mundial de la Salud, Ginebra, Mayo 1999).
STOP TABACO
Fundada en 1997, STOP TABACO se constituye como la primera organización no gubernamental dedicada exclusivamente a la prevención y el tratamiento del tabaquismo. En lo que tiene que ver con el tratamiento del hábito de fumar, STOP TABACO cuenta con un programa multidisciplinario de deshabituación. El plan STOP TABACO es el primero en integrar todas las técnicas y métodos recomendados oficialmente por la O.P.S./O.M.S.
El plan de «mantenimiento» de los ex fumadores de STOP TABACO, para prevenir la reincidencia, es una de las características diferenciales del programa. Dicho plan supone mantener el vínculo entre los ex fumadores y la organización durante por lo menos 3 años posteriores al abandono del hábito.
Parte de ese vínculo consiste en participar de diversas actividades y proyectos de la institución, como por ejemplo aquellos que tienen que ver con la prevención del inicio en el tabaquismo.
ADICCIONES ASOCIADAS
Los fumadores representan el 35% de los adultos mayores de 14 años en Montevideo, de acuerdo a una muestra no probabilística de 384 casos (representativa de 1.026.921 personas en Montevideo urbano, con un margen de error de + – 5% y una confianza del 95%). El resultado más sobresaliente es la estrecha vinculación entre tabaquismo y el consumo de otras sustancias adictivas, como el alcohol, el café y el mate.
No menos significativo del nivel de dependencia del tabaco, es el indicador 0% de «fumadores ocasionales» (que no fuman todos los días), siendo el tabaco la única adicción en la que se presenta esta característica de consumo diario en el 100% de los casos.El promedio de cigarrillos consumidos por persona es de 17 al día, una cifra por encima de la media mundial que es 12 (O.M.S.)
La edad promedio de inicio en el hábito es de 21 años. Se mantiene la característica de iniciación juvenil, con el 62% que comenzó a fumar antes de los 20 y el 91% antes de los 30. Aunque con un matiz de diferencia con el promedio mundial, en donde el 90% de los fumadores comenzó a fumar antes de cumplir los 20 años de edad.
La encuesta «Tabaquismo y Sociedad Uruguaya» que hoy se presenta es el resultado de uno de estos trabajos, asupiciado por el I.N.J.U. (mayo, 1999):
RESULTADOS DE LA ENCUESTA «TABAQUISMO EN URUGUAY – 1999»
TABAQUISMO Y OTRAS ADICCIONES
ALCOHOLISMO ENTRE FUMADORES
ALCOHOLISMO ENTRE NO FUMADORES
PROPORCIÓN DE FUMADORES Y NO FUMADORES ENTRE LOS BEBEDORES INTENSOS:
CONSUMO DE CAFÉ ENTRE FUMADORES
CONSUMO DE CAFÉ ENTRE NO FUMADORES
PROPORCIÓN DE FUMADORES Y NO FUMADORES ENTRE LOS TOMADORES
DE CAFÉ INTENSOS:
CONSUMO DE MATE ENTRE FUMADORES
CONSUMO DE MATE ENTRE NO FUMADORES
PROPORCIÓN DE FUMADORES Y NO FUMADORES ENTRE LOS TOMADORES
DE MATE INTENSOS:
FUMADORES POR SEXO
FUMADORES POR EDADES